Archivo de la categoria 'Lo Malo'

Jan 27 2012

Celebración días patrios en República Dominicana

Publicado por en Lo Malo

Las celebraciones de fiestas patrias dominicanas a mi humilde entender es una barbaridad pues no pensamos ni un breve momento el daño y la confusión que estamos creando a la nueva generación al no darle el merecido respeto y trato a las fiestas patrias de todos los dominicanos.

Como es posible que en estos días donde la educación y formación a parte de estar excesivamente cara los dominicanos estamos perdiendo el valor moral y el sacrificio de nuestros antecesores y tomando ese día como algo normal y pasada la fecha de reconocimiento es que se hacen estas celebraciones con un feriado que a mi entender es lo mismo cualquier día que sea el natalicio o conmemoración de una fecha grandiosa.

Como dominicanos debemos entender que las fiestas conmemorativas y fechas patrias son inamovibles, imagínense en Estados Unidos mover un día tan especial como el 4 de Julio, o mas aun mover la fecha de recordación a las personas que perdieron sus vidas un 11 de Septiembre, un presidente en esa nación mueve por ejemplo una de esas fechas citadas y de seguro al día siguiente se estrena un nuevo presidente.

Es un descaro de nuestros dirigentes seguir cometiendo estas medidas que al fin no se que es lo que persiguen, solamente lo que se hace es que olvidemos el sacrificio de muchos patriotas que dieron su vida para vivir con la libertad que lo estamos haciendo en nuestros días, Duarte, Sánchez, Mella y miles de patriotas dominicanos de seguro en sus tumbas están muy confundidos y enojados al ver como un grupo hace estos cambios para perder el valor moral y el respeto a todos los dominicanos.

No hay comentarios

Aug 06 2011

Investigan desborde del Lago Enriquillo

Publicado por en Lo Malo

Creen que de ser así se estaría frente a una evidencia del calentamiento global

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Un equipo de investigadores plantea como  nueva hipótesis sobre el crecimiento del lago Enriquillo que el calentamiento de las aguas costeras ha provocado mayor evaporación de aguas hacia las nubes que luego se descargan en las sierras de Neiba y Baoruco y  a su vez al lago.

Un equipo de investigadores plantea como  nueva hipótesis sobre el crecimiento del lago Enriquillo que el calentamiento de las aguas costeras ha provocado mayor evaporación de aguas hacia las nubes que luego se descargan en las sierras de Neiba y Baoruco y  a su vez al lago.

Sostienen que esto se evidencia a través de un incremento  del punto del rocío de dos grados en los últimos 30 años, lo que significa un contenido neto de humedad  entre el 10 y 20 por ciento.

Esto se suma a las precipitaciones que ocurren en ambas sierras, donde  las aguas y humedad se condensan en la vegetación.

De comprobarse esta hipótesis, dicen, sería una evidencia dramática del calentamiento global en un ecosistema muy singular  como es la cuenca del Enriquillo.

Los investigadores que sostienen esta nueva hipótesis son Ricardo González, profesor del Área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Joe Barba, decano  de Ingeniería del City College de Nueva  York (CCNY);   Daniel Comarazamy y Jorge González, investigadores de este centro.

Aunque estos técnicos  habían iniciado investigaciones sobre el lago, desde  hace un año sus trabajos son financiados con  recursos del Gobierno dominicano a  través del Fondo para las Investigaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Fondocyt).

Ayer, los investigadores presentaron el balance del primer año de los estudios que abarcarán tres años. Sus hallazgos fueron presentados en el INTEC a técnicos de diferentes instituciones. Previamente participaron en el matutino Uno más Uno, de Teleantillas.

Crecimiento. Los técnicos plantean, además, que el lago ha crecido el doble  en siete años y en la actualidad  cuenta con una superficie de 350 kilómetros cuadrados. Dijeron que aunque han tomado como referencia las crecidas del lago en épocas anteriores, la que se registra actualmente no tiene precedentes, o sea, que ha sido mayor.

También señalaron  que  que si el lago Enriquillo sigue creciendo existe la posibilidad de que se una al lago Azuei o Sumatre en Haití, que ha estado creciendo también.

Consideraron que esto sería un desastre ecológico y social porque afectaría comunidades que están ubicadas en medio de esos cuerpos de agua. Sin embargo, expresaron que hay que ver el patrón climático de los próximos años para hacer otras predicciones.

También expusieron que existe la  posibilidad de que la cuenca llegue a un punto de equilibrio  en el que evapore el agua que le entre.

Los técnicos sostienen que ante  este singular fenómeno se requiere de  un diálogo nacional e internacional en el que se planteen  soluciones razonables y además que  sirva de  ejercicio de aprendizaje para otras comunidades que pueden experimentar esta situación.

Zoom

Pasos a seguir

El equipo de Intec/CCNY informó que sus esfuerzos se enfocarán con más urgencia en la predicción del crecimiento de los lagos en el futuro cercano, cuando se proyecta que el clima continuará cambiando, así como las consecuencias que se deriven de eventos ciclónicos. Estas predicciones permitirán alertar al país sobre las posibles consecuencias de los crecimientos, lo que ayudará a generar planes  de emergencia más precisos para proteger las comunidades afectadas, así como el sensible ecosistema de la zona.

No hay comentarios

Sig »