Archivo de August, 2011

Aug 06 2011

Investigan desborde del Lago Enriquillo

Publicado por en Lo Malo

Creen que de ser así se estaría frente a una evidencia del calentamiento global

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Un equipo de investigadores plantea como  nueva hipótesis sobre el crecimiento del lago Enriquillo que el calentamiento de las aguas costeras ha provocado mayor evaporación de aguas hacia las nubes que luego se descargan en las sierras de Neiba y Baoruco y  a su vez al lago.

Un equipo de investigadores plantea como  nueva hipótesis sobre el crecimiento del lago Enriquillo que el calentamiento de las aguas costeras ha provocado mayor evaporación de aguas hacia las nubes que luego se descargan en las sierras de Neiba y Baoruco y  a su vez al lago.

Sostienen que esto se evidencia a través de un incremento  del punto del rocío de dos grados en los últimos 30 años, lo que significa un contenido neto de humedad  entre el 10 y 20 por ciento.

Esto se suma a las precipitaciones que ocurren en ambas sierras, donde  las aguas y humedad se condensan en la vegetación.

De comprobarse esta hipótesis, dicen, sería una evidencia dramática del calentamiento global en un ecosistema muy singular  como es la cuenca del Enriquillo.

Los investigadores que sostienen esta nueva hipótesis son Ricardo González, profesor del Área de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Joe Barba, decano  de Ingeniería del City College de Nueva  York (CCNY);   Daniel Comarazamy y Jorge González, investigadores de este centro.

Aunque estos técnicos  habían iniciado investigaciones sobre el lago, desde  hace un año sus trabajos son financiados con  recursos del Gobierno dominicano a  través del Fondo para las Investigaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Fondocyt).

Ayer, los investigadores presentaron el balance del primer año de los estudios que abarcarán tres años. Sus hallazgos fueron presentados en el INTEC a técnicos de diferentes instituciones. Previamente participaron en el matutino Uno más Uno, de Teleantillas.

Crecimiento. Los técnicos plantean, además, que el lago ha crecido el doble  en siete años y en la actualidad  cuenta con una superficie de 350 kilómetros cuadrados. Dijeron que aunque han tomado como referencia las crecidas del lago en épocas anteriores, la que se registra actualmente no tiene precedentes, o sea, que ha sido mayor.

También señalaron  que  que si el lago Enriquillo sigue creciendo existe la posibilidad de que se una al lago Azuei o Sumatre en Haití, que ha estado creciendo también.

Consideraron que esto sería un desastre ecológico y social porque afectaría comunidades que están ubicadas en medio de esos cuerpos de agua. Sin embargo, expresaron que hay que ver el patrón climático de los próximos años para hacer otras predicciones.

También expusieron que existe la  posibilidad de que la cuenca llegue a un punto de equilibrio  en el que evapore el agua que le entre.

Los técnicos sostienen que ante  este singular fenómeno se requiere de  un diálogo nacional e internacional en el que se planteen  soluciones razonables y además que  sirva de  ejercicio de aprendizaje para otras comunidades que pueden experimentar esta situación.

Zoom

Pasos a seguir

El equipo de Intec/CCNY informó que sus esfuerzos se enfocarán con más urgencia en la predicción del crecimiento de los lagos en el futuro cercano, cuando se proyecta que el clima continuará cambiando, así como las consecuencias que se deriven de eventos ciclónicos. Estas predicciones permitirán alertar al país sobre las posibles consecuencias de los crecimientos, lo que ayudará a generar planes  de emergencia más precisos para proteger las comunidades afectadas, así como el sensible ecosistema de la zona.

No hay comentarios

Aug 05 2011

Ley garantizaría salud y pensiones a trabajadores domésticos

Publicado por en Lo Bueno

Crea la Escuela del Trabajo Doméstico

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que garantiza a las trabajadoras y trabajadores domésticos prestaciones de salud y pensiones, así como gratificaciones económicas para los que se preparen en la Escuela del Trabajo Doméstico que, al efecto, crea la legislación.

La iniciativa, original del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), declara obligatoria la asistencia a los centros de estudios de los trabajadores domésticos, que estima en 325 mil en el país, es decir, un 13 por ciento de la población económicamente activa.

El proyecto crearía además el Consejo del Trabajador Doméstico, que garantizará los derechos de prestaciones de salud con los fondos que generará la ley. Este Consejo, expresa la iniciativa, ejecutará proyectos y programas de promoción y dignificación del trabajo doméstico, tendente a convertir en empleos formales y de carrera a los actuales empleos informales del hogar.

Remuneración.  El monto de la remuneración de los trabajadores domésticos será el convenido en el Consejo Laboral, pudiendo las partes acordar salarios superiores.

Libertad sindical.  Las y los trabajadores domésticos gozarán de libertad de asociación, libertad sindical y de concertar con los empleadores negociación colectiva.

Riesgos.  Los riesgos laborales de las y los trabajadores domésticos serán garantizados en las disposiciones propias para el subsector, cubiertos por el fondo de cotización directa del empleador, como asegurados obligatorios especificados en el contrato.

Igual les será cubierto, mediante cotizaciones compartidas, todo tipo de prestaciones de salud y pensiones.

Pensiones.  Se establecerá un sistema preciso de pensiones, que estará respaldado por las cotizaciones a cada trabajador doméstico, proveniente según esta legislación.

Se otorgará el  mismo monto que se haya cotizado de acuerdo a la tabla que precise las edades y tiempo de servicio.

Zoom

Vacaciones

Los trabajadores domésticos tienen derecho a un descanso anual remunerado de 15 días.

Compensación

El empleador puede compensar las vacaciones mediante el pago del 50% del valor de la misma, adicional al pago correspondiente de “vacaciones pagadas”, dispone el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, sometido por el senador Adriano Sánchez Roa.

No hay comentarios