Ley garantizaría salud y pensiones a trabajadores domésticos
Crea la Escuela del Trabajo Doméstico
El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que garantiza a las trabajadoras y trabajadores domésticos prestaciones de salud y pensiones, así como gratificaciones económicas para los que se preparen en la Escuela del Trabajo Doméstico que, al efecto, crea la legislación.
La iniciativa, original del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), declara obligatoria la asistencia a los centros de estudios de los trabajadores domésticos, que estima en 325 mil en el país, es decir, un 13 por ciento de la población económicamente activa.
El proyecto crearía además el Consejo del Trabajador Doméstico, que garantizará los derechos de prestaciones de salud con los fondos que generará la ley. Este Consejo, expresa la iniciativa, ejecutará proyectos y programas de promoción y dignificación del trabajo doméstico, tendente a convertir en empleos formales y de carrera a los actuales empleos informales del hogar.
Remuneración. El monto de la remuneración de los trabajadores domésticos será el convenido en el Consejo Laboral, pudiendo las partes acordar salarios superiores.
Libertad sindical. Las y los trabajadores domésticos gozarán de libertad de asociación, libertad sindical y de concertar con los empleadores negociación colectiva.
Riesgos. Los riesgos laborales de las y los trabajadores domésticos serán garantizados en las disposiciones propias para el subsector, cubiertos por el fondo de cotización directa del empleador, como asegurados obligatorios especificados en el contrato.
Igual les será cubierto, mediante cotizaciones compartidas, todo tipo de prestaciones de salud y pensiones.
Pensiones. Se establecerá un sistema preciso de pensiones, que estará respaldado por las cotizaciones a cada trabajador doméstico, proveniente según esta legislación.
Se otorgará el mismo monto que se haya cotizado de acuerdo a la tabla que precise las edades y tiempo de servicio.
Zoom
Vacaciones
Los trabajadores domésticos tienen derecho a un descanso anual remunerado de 15 días.
Compensación
El empleador puede compensar las vacaciones mediante el pago del 50% del valor de la misma, adicional al pago correspondiente de “vacaciones pagadas”, dispone el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, sometido por el senador Adriano Sánchez Roa.