Lo Bueno

Españoles siguen pistas de petróleo de proyecto previo

Santo Domingo.- Las investigaciones para identificar estructuras que podrían tener petróleo son la continuación de un proyecto realizado en el período 2000- 2005, que arrojó la existencia de pequeñas áreas con posibilidades de explotación de hidrocarburos.

Un equipo de científicos españoles y dominicanos inició ayer a las 11 de la mañana la exploración de posibles fuentes petroleras y sísmicas en el mar, desde el barco Hespérides, propiedad del gobierno español.

El científico Andrés Carbó, catedrático de la universidad Complutense de Madrid, explicó que decidieron reforzar el estudio anterior, debido a que hallaron unas cuencas en algunos sitios donde podría haber petróleo.

Continuación de trabajos
Carbó puntualizó que en el primer estudio solo ubicaron pequeños sitios, pero el proyecto que iniciaron ayer abarcará zonas más amplias e informó que también identificaron estructuras que justifican la ocurrencia de sismos en el país, más en la parte Norte que en el Sur.

El académico señaló que aunque el 25 de abril concluyen las investigaciones en el fondo del mar, el proyecto se extiende por dos años más, para analizar los hallazgos.

Los resultados serán publicados en revistas internacionales y los datos estarán a disposición de los organismos que participan, como la Marina de Guerra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección de Minería.

Carbó sostuvo que el proyecto Caribenorte se inició en el 2006, y que han trabajado con los datos que ya tenían y con otros que han buscado.

Solo imagen
Carbó explicó que los estudios solo servirán para identificar y tomar imágenes de las estructuras marinas que podrían tener petróleo, porque aún ubicando las zonas con potencialidades, no dan garantías de que haya hidrocarburos.

“Nosotros no sabemos si hay petróleo, podemos decir que hay una estructura que podría haber, pero a lo mejor no tiene”, expresó.

Precisó que una vez identifiquen los lugares se requiere realizar otros estudios para comprobar si hay petróleo, lo cual, indicó, corresponde al país.

Puso de ejemplo que en España se realizan investigaciones similares desde la década del 60 y han identificado posibles estructuras, pero no han encontrado petróleo.

(+)
DETALLES SOBRE LOS TRABAJOS

La noche del sábado salió hacia el mar la patrullera Orión, de la Marina de Guerra dominicana, para colocar en el fondo del mar instrumentos para registrar señales tanto en el Norte y el Sur de la isla, informó Carbó.

Ayer a las 11 AM zarpó el barco Hespérides con un 14 científicos españoles, la mayoría doctores en geología y otros en física y matemáticas. Doce son de la Universidad Complutense y los restantes de la marina española. Del país, participan dos especialistas en hidrología y el director de Minería, Octavio López.

Un grupo de la UASD hará labores en tierra.

Fuentes: www.listin.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.