Juan Luis Franco Bidó
Juan Luis Franco Bidó (†1871) fue un militar dominicano.
Franco Bidó era hijo de María Merced Bidó y de Agustín Franco de Medina y Guerrero (1768–1814) quien era hijo de Úrsula Guerrero Ruiz y de Joaquín Franco de Medina y Trinidad. Casó con Francisca Irene Guerrero García y engendró 5 hijos.
Comandó la caballería en la batalla del 30 de marzo de 1844, apostada en los terrenos del antiguo aeropuerto de Santiago. Estas tropas no llegaron a entrar en combate, pues este se redujo a un ataque de artillería y a una operación en la retaguardia del enemigo por parte de los andulleros de Fernando Valerio. Junto a su hermano Román Franco Bidó, aporto la mayor parte de los pertrechos de que disponían los dominicanos, para enfrentar a los haitianos en la batalla del 30 de marzo de 1844.
Tuvo su papel más destacado en la guerra de independencia dominicana. El 24 de enero de 1856 dirigió las tropas que derrotaron al ejército haitiano, en la Batalla de Sabana Larga. Este combate tiene gran importancia histórica para los dominicanos, debido a que fue el que selló el triunfo de la independencia nacional.
Después de Sabana Larga concluyó la larga cadena de invasiones militares del territorio dominicano por parte de Haití. A raíz de este triunfo, Juan Luis Franco Bidó, que era general de brigada, fue ascendido al rango de general de división.
Para el historiador General Hungría, Sabana Larga ha sido la única batalla que se ha desarrollado en la isla Hispaniola, con maniobras de fuego y movimiento de infantería, artillería y caballería e incluso la participación de fuerzas navales, los demás enfrentamientos ocurridos en la isla este los califica de escaramuzas.
En el curso de la revolución de julio de 1857 comandó las tropas que inicialmente sitiaron la ciudad de Santo Domingo, sede del gobierno de Buenaventura Báez, el presidente que había provocado aquel gran estallido social y político.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Franco_Bidó
SANTO DOMINGO, el 24 de enero de 1856, tropas del Ejército dominicano al mando del general Juan Luis Franco Bidó derrotaron a militares haitianos que habían invadido la zona fronteriza de Sabana Larga y Jácuba.
Un informe del Ejército dominicano indica que los combates se produjeron en los montes de Sabana Larga y Jácuba y que los haitianos sufrieron más de mil bajas.
Los militares de Haití eran comandados por los generales Paul Decayette, Conde de Jimaní, Prophette y Cayenite.
Por el Ejército dominicano llevaron las tropas de avanzada los comandantes Juan Suero y Juan Rodríguez.
El Manual del Ejército Dominicano precisa que la batalla de Sabana Larga y Jácuba, se caracterizó por ser muy violenta y murieron más de mil militares haitianos.
En enero de 1856, se vivió en el país una situación de tensión, porque se esperaban nuevas agresiones de Haití.
El día 3 de enero de 1856, un grupo de generales dominicanos retó a los jefes militares de Haití a sostener una batalla con el Ejército Nacional, pero no hubo respuesta.
La posición dominicana la expresaron en ese momento los generales Juan Luis Franco Bidó, Lucas de Peña, Pedro Florentino y Manuel Jimenes.
También retaron a los haitianos los coroneles José D. Valverde, José Hungría, Antonio Batista, Federico Salcedo, Jerónimo de Peña, Nicolás Minaya, Antonio Hernández y Santiago Sosa.
En otros hechos, el día 6 de enero de 1856, tropas dominicanas comandadas por los generales Pedro Valverde Lara y Juan Bautista Cambiaso, derrotaron a fuerzas militares haitianas en un combate que se produjo en la comunidad El Can.